Creaciones modernas y atrevidas

J. I. Arminio

El bilbaíno Eder Aurre gana el certamen nacional de jóvenes diseñadores de moda

Derroche de imaginación, propuestas arriesgadas, creatividad casi sin límites. Trabajos inspirados en el antiguo Egipto, la vegetación de Tanzania, cierre de fábricas, la niñez, un viaje al Trópico, la morfología de una neurona, un poema, una película, robots de hojalata, la caída de las horas… Así fue anoche la gala final de la VII Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y celebrada por primera vez en Torrelavega. El rotundo ganador del certamen fue el bilbaíno Eder Aurre Ferreira, que se llevó los primeros premios de los tres apartados del concurso: ropa, baño y complementos. En los tres casos con diseños inspirados en África y más concretamente en el monte Kilimanjaro. En total se repartieron 8.000 euros en premios. El segundo clasificado en la sección de ropa fue el cántabro Javier Zunzunegui Galicia, que también se llevó el galardón al Jóven Valor Cántabro, premio que disputó a la otra representante de la comunidad autónoma en la final, Cristina Ortiz Pérez. Ella mostró tres creaciones y el dos.

El evento se celebró en el edificio multiusos de La Lechera y contó con la presencia de cientos de personas, que tuvieron acceso libre y gratuito, yncasi llenaron las gradas del recinto. Entre las autoridades, destacó la presencia del alcalde deTorrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez Martín; la presidenta de la asociación empresarial Apemecac, Albania Diaz Tresgallo, y la concejala de Juventud y Festejos, Patricia Portilla.

Con un fondo musical, una iluminación y puesta en escena especiales, y la presentación del comunicador Jesús Mazón, por la pasarela del edificio multiusos fue desfilando el joven talento de los quince finalistas, procedentes de diversos puntos del pais, que fueron seleccionados entre 10329 que se presentaron al certamen. Diversas formas de ver y sentir la moda, tejidos de todo tipo, patrones a veces alocados y otras más discretos, pero siempre interesantes para los amantes de este importante sector.

Baño y complementos

Al desfile de ropa le siguieron los de baño y complementos, ambos con cinco finalistas. Mientras el jurado, que tuvo una difícil tarea, se retiró a deliberar, actuó el grupo de danza de Orlando Peláez y mostró sus últimas creaciones el ganador del certamen el año pasado, el riojano David Catalán. La gala, en la que no faltaron los lógicos nervios de los participantes, fue coordinada por la bailarina Gloria Rueda y el direcror general de Juventud.

El alcalde de Torrelavega calificó el evento como importante para la ciudad, una forma de “dinamizarla», dijo. Cruz Viadero espera que la Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores vuelva a celebrarse en la capital del Besaya_, pues es <<una apuesta por la moda, que es arte e industria, algo en lo que también destaca Torrelavega». Por su parte, el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, destacó la afirme apuesta» del Gobierno de Cantabria por los jóvenes diseñadores.